ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN ORAL



ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN ORAL

Plantea una actividad para trabajar la expresión oral, indicando los pasos, su finalidad, los aspectos que se van a evaluar y cómo. Para esto último, prepara una mini-rúbrica de observación con unos tres ítems.

Si puedes, relaciona esta actividad con alguna otra que hayas preparado en el Máster (la historia creada con los dados de Story Cubes, la línea de tiempo, la recomendación lectora, las actividades sobre gramática, etc.).

El resultado publícalo en una entrada de tu blog con el titulo "Actividad de expresión oral" y las etiquetas "Carlos" y "oral".

Tomando de base la segunda actividad que realizamos en el blog, la línea temporal del sofá estampado de casa de mi aitite y amama, vamos a realizar una actividad de expresión oral utilizando el programa de audio Audacity.



Los alumnos, en grupos de 4-5 personas escogerán un suceso de la línea temporal del sofá (son un total de 8 sucesos). La actividad se basará en crear un programa de radio colaborativo en el que cada grupo simulará estar en una entrevista, contando los sucesos de la línea temporal como si fueran el sofá, que está siendo entrevistado. Tienen total libertad para añadir ideas o expresarlas de la manera que consideren, siempre con respeto y manteniendo las indicaciones iniciales.  Posteriormente, cuando cada grupo haya grabado su parte de la entrevista, se colgarán todos los audios en orden de grupos en una carpeta de Google Drive (el grupo que tenga el primer suceso será el número 1, el segundo el 2 y así sucesivamente).


Una vez todos los audios colgados en la carpeta de Drive, cada grupo tendrá que editar y modificar su audio, colocándolo en una grabación que incorpore todos los audios. Es decir, el grupo número 1 será el encargado de poner un título al programa de radio, incorporar una música, una explicación y una entrada seguida de su audio, el grupo número 2 deberá colocar su audio detrás del audio del grupo 1 añadiendo alguna pausa publicitaria para dotarlo de realismo, el grupo número 3 y los sucesivos harán lo mismo, teniendo total libertad para editar o modificar sus grabaciones, a fin de crear un programa de radio realista. El último grupo tendrá que despedir el programa y añadir la música de cierre y un saludo. Cabe aclarar que si hay menos grupos que sucesos en la línea del tiempo, cada grupo tendrá que grabar más de un suceso.

*Se valorará la originalidad: pueden grabarse en video al margen del audio como si estuvieran en un estudio, pueden incluir en sus programas de radio videos o imágenes ilustrativas.

Una vez todos los grupos hayan ordenado y editado sus audios, creando una grabación extensa, habrán finalizado la actividad y se dedicará una clase a su escucha. Se valorará la atención al detalle y la capacidad para expresar información oral de manera natural y correcta.

La evaluación se hará por medio de la siguiente rúbrica (adaptable a otras actividades de expresión oral):







Comentarios

Entradas populares