ARTÍCULO SOBRE LA IMPORTANCIA (O NO) DE LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA
Opción A: Escribe y publica en el blog un artículo sobre la importancia y pertinencia -o no- de la enseñanza de la Gramática.
Importancia -o no- de la gramática
La sociedad de hoy en día avanza a pasos agigantados, creando un mundo cada vez más capaz y formado. En el ámbito educativo, cada vez son más los docentes que abogan por metodologías novedosas que se centran en el desarrollo de las destrezas estudiantiles, y no tanto en su contenido. Sin embargo, partiendo de esta base, ¿por qué hay asignaturas que siguen impartiéndose igual que años atrás?
Aunque la enseñanza de Lengua y Literatura se sitúa en la vanguardia respecto a métodos eficaces y creativos, fácilmente transferibles a la realidad cotidiana, aspectos como la gramática han permanecido estáticos. Si nos resulta impensable educar en base a la repetición, a la copia o a la mera memorización, como en la época de nuestros abuelos, ¿por qué seguimos enseñando la gramática así? ¿Acaso este aspecto de la lengua no puede transformarse y adaptarse a los nuevos requerimientos del mundo actual?
Mi hincapié en instruir en una gramática más útil y actual, no implica su eliminación. Por supuesto que hay que enseñar gramática, y, por supuesto que hay que saber gramática. Pero, no para poder diferenciar un sujeto de un predicado en un papel, dibujando líneas separadoras según categorías y funciones. Sino para cuando nuestros alumnos se comuniquen en la calle, escriban en otras asignaturas o en sus futuras profesiones, sepan cómo hacerlo.
No se trata, entonces, de educar a eruditos, futuros miembros de la Real Academia de la Lengua, o a lingüistas, ya desde 3º de la ESO. Se trata de dotarles de las herramientas teóricas necesarias para que puedan desarrollar las habilidades comunicativas básicas, que si en un futuro así lo deciden, les permitirán ser miembros de la RAE, o, incluso, lingüistas.
Desde mi punto de vista, personal y con la balanza ya decantada desde el principio, es absurdo enseñar sintaxis o morfología exclusivamente para que lo pongan en un papel y aprueben. No me sirve de absolutamente nada que sepan diferenciar un complemento directo de uno indirecto, si luego no saben expresarse, o no llegan, siquiera, a separar por párrafos cuando escriben.
Lo que quiero decir, en definitiva, es que la gramática no es un fin, sino un medio. Esta concepción no implica la supresión de los contenidos gramaticales. En cierto modo, toda comunicación y forma de expresión, oral o escrita, tiene una base gramatical. No obstante, esto no es justificación suficiente para seguir concibiendo la gramática como lo hacían años atrás.
La gramática está destinada a una renovación metodológica para evitar su desaparición. El objetivo principal de toda lengua es formar a usuarios competentes, capaces de transferir esos conocimientos al exterior. De momento, es evidente que queda un largo camino por recorrer.
AMS
Comentarios
Publicar un comentario